Translate

miércoles, 25 de octubre de 2017

Premios Nobel de Física dirigen una carta al presidente de Colombia.

Los físicos Serge Haroche, del Collège de France, y David Wineland, del National Institute of Standards and Technology, fueron los ganadores del premio Nobel de física en el año 2012. Son además miembros honorarios de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los dos científicos han dirigido una carta al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresando su preocupación por la tremenda disminución del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología en el país, el cual valga decir que ya era bastante bajo. La carta fué enviada ayer, 24 de octubre de 2017, y está firmada por trece galardonados con el Premio Nobel en las áreas de Física, Química y Fisiología o Medicina.

A continuación, la versión traducida de la carta:


Carta de Premios Nobel a Su Excelencia, Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

Su Excelencia, Presidente Santos:

Nosotros, los abajo firmantes, galardonados con el Premio Nobel, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación en relación con el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia.

Hemos seguido desde el exterior con grandes esperanzas el progreso de su país hacia la paz bajo su liderazgo. Algunos de nosotros hemos visitado Colombia durante este largo proceso y hemos sido testigos de cómo el pueblo colombiano aspira a una vida mejor, con nuevas posibilidades de educación y desarrollo después de esta terrible guerra civil. En eventos organizados en Bogotá y Medellín por la Academia Colombiana de Ciencias y el Ministerio de Educación, hemos discutido con nuestros colegas colombianos cómo una mejor educación y un esfuerzo renovado en ciencia y tecnología ayudarían a Colombia a convertirse en un país cada vez más desarrollado. Con esta esperanza en mente, nos regocijamos cuando a Usted le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Es, por lo tanto, con gran decepción que nos hemos enterado de que, en lugar de aumentar de un muy bajo 0,2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continua siendo extremadamente bajo. La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados.

Las consecuencias serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos de largo plazo que requieren ser respaldados de manera consistente. Muchos estudiantes y académicos colombianos brillantes ya han abandonado el país debido a los terribles acontecimientos del pasado. Esta tendencia debe revertirse porque Colombia necesita a sus mejores mentes para enfrentar los desafíos del futuro. Desafortunadamente, mantener el presupuesto para investigación y desarrollo en su bajo nivel actual ciertamente amplificaría la fuga de cerebros, privando a su país aún más de los expertos en ciencia y en otras áreas que necesita para revertir su actual subdesarrollo.

Su Excelencia, no somos colombianos y Usted tal vez se pregunte porqué tratamos de influir en lo que podría parecer como un asunto doméstico colombiano. Esto se debe a que la ciencia es una actividad global que depende de la libre colaboración de científicos y académicos que pertenecen a distintos países. Por consiguiente, compartimos las preocupaciones de nuestros colegas colombianos y esperamos que su gobierno considere aumentar significativamente su presupuesto de ciencia y tecnología en los próximos años.

Respetuosamente,

Steven Chu (Premio Nobel en Física, 1997)
Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel en Física, 1997)
Jerome Friedman (Premio Nobel en Física, 1990)
Sheldon Glashow (Premio Nobel en Física, 1979)
Jules Hoffmann (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 2011)
Serge Haroche (Premio Nobel en Física, 2012)
Wolfgang Ketterle (Premio Nobel en Física, 2001)
Jean-Marie Lehn (Premio Nobel en Química, 1987)
William Phillips (Premio Nobel en Física, 1997)
Richard Roberts (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1993)
Torsten Wiesel (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1982)
David Wineland (Premio Nobel en Física, 2012)
Kurt Wüthrich (Premio Nobel en Química, 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.